Tengo una parcela y quiero construir mi propia casa

Tengo una parcela y quiero construir mi propia casa

Llevas un tiempo viendo viviendas y nada se adapta a lo que realmente necesitas, por ello después de pensarlo, repensarlo y meditarlo has decidido que te vas a construir tu propia casa...GENIAL!! harás algo a tu gusto, pensando en tus necesidades y para ello,  si ya cuentas con un terreno... mejor aúnl!. Si no es así, lo primero que deberás elegir es la parcela o solar urbano para llevar a cabo tu proyecto, teniendo en cuenta la normativa urbanística de dicho terreno, lo que te permitirá poder sacar el máximo rendimiento o aprovechamiento del suelo. En este caso un experto profesional inmobiliario debería conocer el planteamiento del terreno por el cual te interesas e informarte detalladamente ante la compra del mismo.


Durante el proceso, todo supondrá un apredizaje, que te hará ser autopromotor de tu propia vivienda. Después de todo, te convertiras en el creador del estilo de casa que tienes en mente, lo cual te supondrá una gran satisfacción personal en el momento en que veas convertirdo tu sueño en realidad.

Con el terreno ya presente, tendrás dos opciónes:

Ponerse en manos de una empresa que te ayude en cada fase del proceso. La cual se encargará de la contratación de un arquitecto,elaboración de un proyecto constructivo para que sea visado por el Colegio de Arquitectos, obtención de la licencia de construcción, realización del propio inmueble, solicitar o no una hipoteca, ejecución de plazos... Aquí UNICAMENTE tendrás que reunirte con una sola persona que llevará a efecto todo el desarrollo de lo que será tu vivienda.

Pero también se puede optar por hacerlo uno mismo, contratando directamente a la constructora o al arquitecto, y así poder elegir con quién trabajar buscando así tener un mayor control y  buena complicidad durante el proceso. Imprescindible conocer como es la edificabilidad del solar, como hemos mencionado antes.
Para convertirse en autopromotor, lo primero es contratar  "una dirección facultativa (arquitecto y aparejador) y una constructora independiente", con el matiz de que también se puede realizar la contratación de profesionales como el fontanero o el electricista. Una labor de coordinación que en la mayoria de los casos, debe  incluir también labores de investigación de dichos profesionales. El principal problema aquí que se pueden presentar son los plazos y la coordinación física sumado a el tiempo de la ejecución.

     "Hay que estar muy encima de todo el proceso, desde el proyecto hasta el último ladrillo"

Un punto importante que nos gustaría destacar y hacer incapie, al realizar una autopromoción,  es la inversión destinada a los aislantes del inmueble para evitar el paso de la humedad y filtraciónes, es decir, con el hormigón no basta, y a la larga va a constituir una de las mejores inversiones dentro de la edificación, pues repercutirá en los consumos energeticos, proporcionando un ahorro de energia en la vivienda. En este sentido, hemos de decir haciendo referencia a lo anterior: «El dinero que creas poder ahorrar en ese momento, será menor del que seguramente gastarás posteriormente». Ah y por favor evita para no desbaratar el presupuesto, pensar en el "ya que estamos"... Esta costumbre habitual y muy popular, consiste en aprovechar que se está en obra, para seguir agregando materiales o cambiando la calidad de algunos alterando el presupuesto original.

Y sobre la financiación,  apuntan a tres vías: los fondos propios (ahorros), hipotecar otra propiedad o el propio solar -si este está ya adquirido-; así como solicitar un prestamos promotor para adquirir el solar o financiar la construcción, cuyo desembolso iría produciéndose según se fueran finalizando etapas de su construcción. Entre las condiciones que se suelen exigir se encuentra la posesión de una parcela o terreno debidamente legalizada, un proyecto de construcción visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente y con la licencia de obras. Lo más importante es tener un terreno, que el banco vea la rentabilidad o disponer de un buen sueldo» y pide no olvidar que en los proyectos constructivos hay que añadir siempre un 10% de IVA. Al respecto,se ha constatado que las entidades financieras "valoran el conjunto del terreno y el proyecto" y estimado, en un 80% de lo que se necesita, lo que se puede percibir a través de esta hipoteca.

Si todo esto te ha parecido interesante y de verdad vas a empezar este apasionante proyecto, te dejo este link donde encontraras todo el procedimiento necesario para iniciar tu casa: https://www.autopromotores.com/tramites-y-licencia

No te olvides de VISITAR NUESTRA WEB, donde podras echar un vistazo a nuestras parcelas en venta, y también puedes compartir la publicación si te ha interesado o si conoces a alguien que éste pensando en construirse su propia casa.