Todo sobre el Certificado Energético

Todo sobre el Certificado Energético

Hoy queremos tratar acerca del Certificado de Eficiencia Energética, saber que es, su obligatoriedad, su valided, en fin, daros a conocer algo mas detalladamente sobre este documento que sabemos es necesario y que no conocemos bien a fondo en que consiste. Bueno indicaros que se trata de un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Según el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, cualquier propietario que desee alquilar o vender una casa debe contar con dicho certificado energético, ya que es obligatorio.

¿Qué es el el certificado de eficiencia energética y su etiqueta energética?

Es un documento informativo necesario para alquilar o vender. En dicho documento se detalla la calificación energética que ha obtenido la vivienda. Es lo que se conoce como «etiqueta energética« y nos indica en una escala de letras de diferentes colores que van desde la A, siendo la más elevada, hasta la G, que es la más baja de todas, como es nuestra vivienda a efectos de consumo energético.

  • La letra A está coloreada de verde oscuro y es la que representa la mayor eficiencia energética.
  • La letra B está tintada de verde más claro sigue manteniendo la eficiencia.
  • La letra C está pintada de un verde más amarillento y no es tan energética como las anteriores.
  • La letra D está coloreada de amarillo y representa una eficiencia normal.
  • La letra E tiene un tono más anaranjado y deja patente que el inmueble cuenta con muy poca eficiencia energética.
  • La letra F es totalmente naranja y es uno de los últimos escalones de la lista.
  • La letra G está en rojo y representa una vivienda que no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.

Además de esta calificación energética, el certificado de eficiencia energética incluye información del inmueble como el consumo de un edificio o parte de este, información del procedimiento de evaluación, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

¿Y su valided?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años.

¿Es obligatorio?

Según lo previsto en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, todos los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda deben disponer de este certificado.

El propietario debe registrar la calificación de la vivienda en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado.

Siempre que se quiera poner a la venta o alquilar la vivienda, será necesario tener este certificado, pero existen algunas situaciones en las que no se requiere de este documento:

  • Edificios religiosos y monumentos históricos.
  • Viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año.
  • Aquellos edificios empleados para aspectos industriales o agrícolas.
  • Inmuebles que hayan sido demolidos o destruidos o que vayan a ser una construcción provisional.
  • Los pisos que dispongan de menos de 50 metros cuadrados

¿Quién puede realizar este certificado energético?

El Certificado de eficiencia energética tiene que ser realizado por un técnico autorizado, que disponga de la formación adecuada para ello. Están acreditados para ello ingenieros, arquitectos o técnicos especializados.

El usuario es libre de decidir con qué empresa profesional quiere realizar el certificado puesto que no hay obligación de contratar uno específico.

¿Qué sucede si no tengo el certificado energético?

Cualquier propietario que no disponga del certificado energético en vigor antes de realizar la venta de la vivienda o ponerla en alquiler, debe afrontar una multa, según queda establecido en la Ley 8/2013, de 26 de junio. El incumplimiento puede conllevar faltas leves, graves o muy graves, con multas que rondan desde los 300€ hasta los 6.000€ aproximadamente.

Por eso hemos querido daros a conocer la importancia de este documento necesario para poder formalizar la venta o el alquiler de su vivienda y que pese a que fue a mediados de 2013 cuando inicio su andadura, aún hoy sigue generando desconocimiento por eso os aconsejamos que si teneis decidido vender o alquilar vuestro inmueble os pongais manos a la obra y tengais listo ya toda la documentación necesaria.

Lo más aconsejable es comparar precios con diferentes empresas acreditadas. Es interesante acudir a agencias inmobiliarias que cuenten con colaboradores de confianza,  que pueden certificar el grado de eficiencia energética a precios interesantes, además de  que agilizan los trámites y  se hacerse cargo de todo el papeleo.

Reel para aprender que es el Certificado Energético y por qué lo necesitas